El PSOE-A acusa a la Junta de pagar 18.000 euros por un estudio que está gratis en Internet

El PSOE-A acusa a la Junta de pagar 18.000 euros por un estudio que está gratis en Internet

30/07/2020. El Plural. La empresa adjudicataria trabajó antes para el PP vasco de Maroto y para lanzar la imagen de Moreno Bonilla

El PSOE-A denuncia que la Junta ha pagado 17.980,60 euros a una consultora (Ideograma) por un informe sobre nuevas tendencias en comunicación institucional que se publicó en un Congreso en 2014 y en una revista en 2016 por el politólogo de la empresa que lo factura, Xavier Peytibi.

Según estas informaciones, la Consejería de Presidencia ha pagado por un informe que está publicado en Internet y al que cualquier ciudadano puede acceder gratuitamente. El informe (“plagiado”, según los socialistas) por el que la Junta ha pagado casi 20.000 euros, lo ha elaborado la consultora Ideograma,  dirigida y fundada por el consultor Antonio Gutiérrez-Rubí que asesoró al PP de Andalucía para lanzar la imagen de Moreno Bonilla en 2014.

Contratos menores

El 26 de marzo de 2019 la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia formalizó un contrato menor por “Servicio de asesoramiento en comunicación pública e institucional” a la empresa Ideograma S.A. por un importe de adjudicación de 17.980,60 euros, Iva Incluido.

Los diputados del PSOE; Francisco Conejo y Carmelo Gómez, presentaron una solicitud de información en el Parlamento andaluz para pedir copia del trabajo realizado sobre este contrato. El pasado 4 de junio el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, contestó facilitando dicho estudio, que se podía descargar en formato PDF en un enlace de la Junta de Andalucía: INFORME – Nuevas tendencias en comunicación institucional. Andalucía abril 2019

Calco del trabajo en Internet

El archivo en concreto es un PDF de 370 páginas titulado “Junta de Andalucía. Nuevas tendencias en comunicación institucional. Abril 2019” elaborado por Ideograma. Tras navegar en internet, los socialistas encontraron la ponencia de Xavier Peytibi en ALICE, sobre nuevas tendencias de comunicación institucional local impartida en el Congreso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en campañas electorales impartida el 26 de septiembre de 2014. Prácticamente es un “calco” al trabajo por el que la Junta ha pagado casi 20.000 euros, denuncian desde el PSOE-A. Ponencia Congreso sobre comunicación septiembre de 2014

Estudio de la Junta en InternetEstudio de Xavier Peitybi, presuntamente calcado por la Junta

Informe pagado por la Junta (izquierda) y ponencia publicada en 2014 (derecha)

“Textos idénticos”

Insisten en que si se lee la ponencia de 2014 se comprueba cómo es una recopilación de buenas prácticas agrupadas en 30 tendencias y 4 categorías, al igual que el informe entregado a la Junta. Las tendencias, categorías y la mayoría de los ejemplos de la ponencia y el informe de la Junta son los mismos. Los textos que explican la clasificación son idénticos.

Colgado en un blog desde 2016

En el Blog/Web de Xavier Peytibi también se hace alusión a esta ponencia en este enlace. Pero el tema no queda ahí pues en el número 28 de julio de 2016 de la revista “Más poder local” incluye un artículo de Xavier Peytibi titulado “Nuevas tendencias de comunicación institucional local” (páginas 32-36). El artículo está basado en la ponencia de 2014 y tiene los mismos contenidos 30 tendencias, 4 categorías y numerosos ejemplos iguales a los incluidos en el informe de la Junta. Se informa en la revista que este artículo tuvo fecha de recepción: 15/10/2015 y fecha de aceptación: 20/06/2016. También en el perfil de Twitter del Xavier Peytibi publicita también este artículo. Ese artículo también está publicado en la Fundación DIALNET.

Estudio Imagen del la ponencia publicada gratis en 2014
Informe pagado por la Junta (izquierda) y ponencia publicada en 2014 (derecha)

¿Existe vinculación de Gutiérrez Rubí e Ideograma con el PP??

Ideograma es una consultora fundada y dirigida por Antoni Gutiérrez-Rubí. Xavier Peytibi forma parte del equipo de Ideograma como politólogo como se puede comprobar en la web de la empresa. El PP de Andalucía recurrió a Gutiérrez-Rubí para lanzar la imagen de Moreno Bonilla tal y como publicó el ABC.

Con toda esta información esta mañana ha tenido lugar la comparecencia del Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y Portavoz del Gobierno autonómico,  Elías Bendodo, de quien  depende la Dirección Comunicación. Los socialistas han justificado dicha iniciativa de control parlamentario en el objetivo de que se explique a los andaluces los motivos que tiene la Junta de Andalucía para contratar a esta empresa de asesoría de comunicación pública e institucional cuando tiene 50 cargos de confianza en la Dirección de Comunicación (antigua oficina del portavoz).

Una consejería con 50 asesores y cargos de confianza

En dicha comparecencia el diputado socialista por Málaga, Francisco Conejo, ha expresado que el grupo del PSOE-A quiere saber los motivos por los qué la Consejería de Presidencia adjudicó en marzo de 2019 ese l contrato menor a Ideograma S.A. por un importe de 17.980,60 euros teniendo en cuenta que en la misma Consejería de Presidencia existen 50 asesores o cargos de confianza. En opinión del dirigente socialista con tanto personal asesor se podría haber realizado ese trabajo. Conejo le ha recordado a Bendodo que la Dirección de Comunicación que él mismo dirige como consejero cuenta con una Dirección de Comunicación, nivel 30, una dirección de área en comunicación, nivel 30, 3 Coordinadores/as de Programas, nivel 28, 7 asesorías de Programas, nivel 26 y 38 asesorías de Documentación, nivel 25. A la vista que contratan una consultora externa, el parlamentario socialista deducir que “50 asesores son muy pocos o son incapaces para gestionar la comunicación del gobierno de las derechas de Moreno Bonilla. El gobierno de las derechas de Moreno Bonilla no tiene suficiente con 50 asesores para la comunicación y se tiene que gastar casi 20.000 euros en una consultora externa”.

Informe pagado por la Junta (izquierda) y ponencia publicada en 2014 (derecha)

Utilización de contratos menores (“contrato a dedo”) para adjudicación directa

Además Conejo ha recriminado que el Gobierno andaluz de nuevo  vuelve a utilizar el sistema de contratos menores o “contrato a dedo” para los trabajos que encarga. Conejo se ha dirigido al Consejero de Presidencia con estos datos y la siguiente pregunta. “Este contrato se adjudica por un importe de 14.860 euros sin IVA, casualmente 40 euros menos que el tope fijado por la ley para tener la obligación de pedir varias ofertas. ¿Por qué este trabajo tenía un coste de 14.860 euros sin IVA, casualmente en el límite establecido (15.000 euros) para poder realizarlo a dedo, sin pedir ofertas a otras empresas? Le ha reiterado el socialista su deseo de que Bendodo explique “el fin que tenía esta asesoría”.

Investigación de los socialistas sobre el informe contratado

Los socialistas al tener información de este contrato por medio del Portal de Transparencia, solicitaron información y poder acceder al trabajo que se había realizado. Según Francisco Conejo, y  así se lo ha transmitido a Bendodo durante la comparecencia, el pasado  4 de junio “usted contestó a nuestra solicitud y nos facilitó un enlace en el que se podía descargar en formato PDF un informe/estudio/trabajo de 370 páginas titulado “Junta de Andalucía. Nuevas tendencias en comunicación institucional. Abril 2019” elaborado por Ideograma. El informe es una recopilación de buenas prácticas de más de 250 instituciones de cinco continentes.

Preguntas en la comparecencia al portavoz del Gobierno andaluz

Leído el trabajo,  a los socialistas les generó más dudas, de ahí el motivo de la comparecencia y no pregunta paraqué  “Bendodo, tenga tiempo suficiente para contestarnos y aclararnos toda la información sobre este contrato”. Paralelamente le pedía al consejero y mano derecha de Moreno Bonilla, que se ciñese a la comparecencia y contestase a estas preguntas: ¿Qué motivo, interés y fin tiene la Junta de Andalucía para contratar este informe? ¿Qué aporta de novedad ese informe para la comunicación de la Junta? ¿La Junta tenía que gastarse casi 20.000 euros para tener esta información? ¿Es un informe exclusivo para la Junta de Andalucía? ¿Este informe está hecho expresamente para la Junta de Andalucía? ¿Por qué se eligió a esta consultora y quién la eligió? ¿Este informe solo podía realizarlo esta consultora? ¿Por qué no pidieron varios presupuestos a empresas para realizar este contrato? ¿Los 50 asesores de comunicación no tenían capacidad para hacer ese trabajo? ¿Qué aplicación ha tenido este informe?

Conejo, esgrimiendo el estudio encuadernado en mano, ha seguido ampliando información sobre el polémico trabajo. El informe pone ejemplos como la creación de contenidos de valor en Austin, infografías en Bolonia, trabajos en Carolina del Sur o la campaña del PP de la gestión de Javier Maroto como alcalde de Vitoria.

Bendodo no sabe del estudio en 2014 pero reconoce que Ideograma trabajó para el PP

Tras las incisivas cuestiones demandas el Consejero se ha limitado a insistir en que todo el proceso ha sido “legal”, adjetivo que ha reiterado como elemento de defensa al mismo que manifestaba desconocer si el estudio estaba en circulación en redes y otros foros de manera gratuita desde 2014. Ha reconocido que Ideograma ha trabajado para el PP y que se trata de una empresa seria y profesional. Bendodo ha comentado que tras los gobiernos socialistas de la Junta es necesario cambiar la comunicación de la Junta y en eso justificaría contratos de este tipo.

“Bendodo se ha quedado pillado”

Tras finalizar la comparecencia Conejo ha comentado a ElPlural.com que Bendodo “se ha quedado pillado” pues no esperaba que conociéramos la publicación desde hace años, de manera gratuita de ese estudio por el que la Junta ha pagado 17.980,60 euros. “Yo he accedido a él totalmente gratis, no se entiende pues como se ha contratado algo que está en internet de manera abierta para cualquier ciudadano”. “Vamos a llegar hasta el final para saber las verdaderas razones, las auténticas de este dislate y quién o quiénes están detrás, directamente del contrato” No quiero pensar en una supuesta Caja B en la Dirección de Comunicación de la junta para otros trabajos, distintos a los que debe contratar”, ha manifestado a este medio.

El diputado socialista ha exigido a Bendodo que explique “cuál ha sido el verdadero pago a esta consultora, dirigida por quien asesoró al PP de Andalucía para lanzar la imagen de Moreno Bonilla en 2014, sobre todo teniendo en cuenta que han convertido a la Dirección General de Comunicación Social en la Caja B de Moreno Bonilla para pagar favores, sabiendo que procede de la escuela de Bárcenas”.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Abrir chat
¿Hablamos?